Tulsi – Thulsi – Thulasi

……….

Por: D R Kumar Kumar – 07 Julio 2011

El nombre botánico de Tulsi es Ocimum tenuiflorum (comúnmente conocida como Holy Basil, en ingles; Thiruthuzhai, en Tamil y Tulsi, en sánscrito).

Esta planta es prima cercana de Albahaca Tailandesa. Es muy famosa por su aroma natural en la familia de los Lamiaceae. Además de su uso en la culinaria, por la cual es conocida en todo el mundo, es también usada como hierba medicinal, ytiene un papel importante dentro de muchas tradiciones de los Sri vaisnavas y también por lo general en la casa de cada hindú. Todos los devotos de Visnu realizan adoraciones usando hojas de Tulasi.



Originaria de la India, es una hierba perenne de corta duración cultivada en muchos hogares hindúes. El follaje  es verde o morado, de aroma intenso. Las hojas tienen pecíolos y son ovaladas, con 5 cm de largo, por lo general un poco denticuladas. Las flores de color morada son suportadas por racimos. Hay una cierta confusión entre los usuarios, por la cual la albahaca tailandesa es erróneamente vendida como albahaca sagrada. El problema es que la Albahaca Sagrada – La Tulsi tiene poco velo, mientras la Albahaca Tailandesa es lisa, sin velos y levemente diferente en su color. También, la Albahaca Sagrada tiene un olor aromático y sabor de especie, lo que no se pasa con su prima Albahaca Tailandesa.

Thulsi o Tulsi, es un nombre muy común para millones de Hindúes. Thulsi (Tulsi) es el símbolo último de la pureza. Una única palabra,  Thusli (Tulsi) se refiere, en todos los lenguajes de la india, (Ocimum sp. o Ocimun Sanctum) conocido como Albahaca Sagrada. La excepción es en Tamil, aunque cada Tamiles la conoce como Thulsi (Tulsi), mientras Sri Andal refierese a Thulsi o Tulsi como “Natrathuzhai”, que significa  Albahaca Sagrada hermosamente aromática. Para todos los Sri vaisnavas, Thulasi (Tulsi) es conocida como Thiruthuzhai. Todo hindú bien consciente de esta planta sabe su valor también.

¿Qué dicen el Rg Veda, Charaka Samkita acerca de la Albahaca Sagrada – Tulasi?

Conocida como Tulasi (ortografía alternativa de Tulsi) en India es un importante símbolo religioso en muchas tradiciones que vinculan la planta a la figura de la Diosa, descrita en los libros antiguos conocidos como Puranas. El nombre “Tulasi” significa literalmente en sanscrito “la incomparable”. La planta Tulasi conocida en India tiene dos formas, a saber: oscura (Krsna o Shyama Tulsi) y Blanca o verde clara conocida como Rama Tulasi o Tulsi Blanca. Aunque ambas plantas Tulsi poseen un gran valor medicinal, la primera es más medicinal todavía y es comúnmente venerada por los hindúes.

En India, que es Bharat, desde tiempo inmemorial, Tulasi ha sido conocida, adorada y usada como una hierba de primera en la Medicina Hindú, conocida como Dhanvantri y Ayurveda. Es también usada como remedio casero para el tratamiento de muchas enfermedades,  principalmente por sus diversas propiedades curativas.

El Charaka Samhita – un escrito Ayurvedico y el Rg-Veda, ambos mencionan a Tulsi como un salva vidas, una hierva que contiene un tipo de elixir de la vida y promueve longevidad.

Muy aparte de sus valores medicinales, en todos los Templos de Sri Vaisnava & Sri Maha visnu, esta Albahaca Sagrada conocida como Thulsi (Tulsi) es dada como prasadam a los devotos. Para el Señor Sri Lakmsi Nrisimha y Sri Hanuman, se ofrecen guirnaldas de Thulsi.

En los escritos médicos antiguos, tales como: Padaartha Guna, Chintamani, Agasthiyar Kural. Dhanvantri, Sushruta Samhita, Ashtangahridya, etc., los valores medicinales y calidades son mencionados. Mismo hoy día, Thulsi (Tulsi) es usada como medicina tradicional como parte integral de la medicina casera. Incluso para tratar los niños recién nacidos, ellos administran la esencia de Thulsi (Tulsi) y su práctica persiste hasta hoy en la mayoría de los hogares hindúes.


Un numero de pasajes en los escritos antiguos conocidos como Puranas y otras escrituras Védicas, declaran la importancia de tulsi dentro de la adoración religiosa. Tulasi es considerada como Laksmi, la Diosa de la Fortuna, la consorte de Sri Maha Visnu. Una guirnalda de hojas de tulasi es la primera ofrenda al Señor, en muchos Templos de vaisnavas como parte del ritual diario.  A Tulsi se le concede el sexto lugar entre los ocho objetos de adoración en los rituales de consagración de Kumb o Kalasa, un pote de cobre, contenedor de agua sagrada.

Segundo una historia, Tulasi era una sirvienta (conocida como Gopi) quien cayó enamorada del Señor Krsna y, por lo tanto, una maldición  le fue lanzada por Su consorte Radha. Ella es muy querida por Visnu. Tulsi es también mencionada en las historias de Mira y Radha, inmortalizadas en el Gita Govinda (por Sri Jayadeva). Una historia cuenta que cuando Krsna fue pesado en oro, ni siquiera todos los ornamentos de Su consorte Sathyabhama lo pudo superar. Sin embargo, una sola hoja de tulasi puesta al lado de Su otra consorte, Rukmini, hizo la balanza inclinar.

Tulsi se casa anualmente con Visnu en el undécimo día brillante del mes de Kartika, según el Calendario Lunar/Solar. Este festival sigue por cinco días y se concluye en el día de la luna llena, el cual cae en medio de Octubre. Este ritual, llamado de “Tulsi Vivaha”, inaugura la estación anual de matrimonios en grande parte de la India.

En tradiciones cristianas, se dicen que Tulasi creció en el lugar de la Crucifixión. En los escritos Shiitas, también se hacen mención a Tulasi.

Tulsi/Thulasi (Thulsi) es la cura para los desordenes cardiacos, diabetes, estrés, colesterol, relajante muscular, agente anti-microbiano, reduce las infección del tracto urinario. También se cree que el consumo regular de hojas de Tulsi reduce el curso de las enfermedades, y también agudiza la memoria. Además, también protege contra los maléficos rayos ultra-violetas. Cientificos han probado que la Planta de Thulsi tiene capacidad de emitir ozono con oxigeno, reduciendo los niveles de polución.

Uso de Tulasi en la Medicina Ayurvédica

Los extractos de Tulasi son usado en las medicinas ayurvédicas para los resfriados, dolores de cabeza, desordenes estomacales, inflamaciones, enfermedades coronarias, envenenamiento y malaria. Tradicionalmente, se toman la Tulasi de varias maneras: como té, polvo, hojas frescas o mezcladas con miel Y ghee. Aceite esencial de Karpoora. Tulsi es muy usado para los propósitos medicinales y en la herbolaria. Por siglos, las hojas deshidratadas de Tulasi han sido mezcladas con granos para repeler los insectos.

Muchas investigaciones y estudios sugieren que la Tulasi puede tener inhibidor COX-2, como muchos modernos analgésicos, debido a su gran cantidad de eugenol (1- hidrogenio, 2-metox – 4-alilbenceno). Investigadores también dan el crédito a Tulasi de que es efectiva para la diabetes, debido que reduce los niveles de glucosa en la sangre. El mismo estudio mostró una reducción significativa en los niveles totales de colesterol con el uso de Tulsi, Otro estudio mostró que los efectos benéficos de Tulsi en los niveles de glucosa de la sangre son debido a sus propiedades antioxidantes.

Tulasi también es una promesa para proteger contra la radiación y cataratas. El uso de Tulsi para la purificación y como una medicina es ampliamente usado en la medicina casera por toda la India. Muchos hindúes – juntamente con la antigua tradición del Ayurveda, acreditan que las propiedades curativas de las hierbas sagradas, como Tulasi, fueron otorgados por el Señor Mismo, y puede ser usado como medicina con reverencia.

Los otros usos medicinales de Tulsi como medicinas caseras son señalados abajo:

Las hojas de Tulasi contienen “adaptógenos” y agentes anti estrés y también usado como repelente de mosquitos; sus propiedades medicinales son:

Tulsi es usada en los resfriados comunes, tos, y dolores de garganta, incluyendo asma, bronquitis y otros desordenes respiratorios.

Es un agente anti gripal y el extracto de las hojas de Tulasi prueban ser muy efectivo contra el mosquito de la malaria. Es conocida como profiláctica, previene picadas de insectos debido a sus propiedades vermífugas.

Usada en los tratamientos de cálculos renales; el jugo de Tulasi con miel alivia dolores y elimina los cálculos del tracto urinario.

Ha probado ser  efectivo anti-alérgico

También puede ser usado para los niños, mientras cura resfriados, tos, problemas de piel, dientes y desordenes visuales.

Es un agente anti-fertilidad eficaz tanto para hombres cuanto para mujeres que sufren de esa enfermedad, es por eso que las mujeres se encuentran circunvalándola  a  diario. Si es tomada en exceso, es decir, durante 96 días, el mismo se convierte en anticonceptivos, y las posibilidades de concebir en estos días son mínimas.

Tiene propiedades anti fungicida, anti viral y diabéticas. Es por esto que a la mayoría de los polvos de hierbas curativos es añadidos con Tulsi.

Tulsi puede ayudar contra la gripe porcina: Según expertos en el Ayurveda

Se dice que la planta de Thulsi no solo puede mantener la temible gripe porcina lejos, pero también ayuda en la rápida recuperación de una persona afligida, declaran los practicantes del Ayurveda.

“La propiedad anti gripal de Tulasi ha sido descubierta por expertos médicos de todo el mundo hace poco tiempo. Tulsi incrementa las defensas de todo el organismo, incluyendo sus habilidades para combatir enfermedades virales. Fue exitosamente usada para combatir la encefalitis japonesa y la misma teoría se aplica a la gripe porcina, es lo que creen muchos practicantes de la medicina natural.

Debido a sus propiedades inmunológicas, además de actuar como medicina preventiva en el caso de la gripe porcina, Tulsi también puede ayudar a la recuperación del paciente.

“Mismo cuando una persona ya tiene contraída la gripe porcina, Tulsi puede ayudar en el aceleramiento del proceso de recuperación y también ayudar a fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo”, declaran los terapeutas naturistas.

Según el Dr. Bhupesh Patel, (un conferencista de la Universidad Ayurvédica de Gujarat, Jamanagar) también comparte la opinión de que Tulsi puede ayudar a controlar a la gripe porcina. “Tulsi pude controlar la gripe porcina y debería ser tomada en forma fresca. Jugo o pasta de por lo menos 20-25 hojas medianas deberían ser consumidas dos veces al día con estomago vacio.” Esto incrementa la resistencia del organismo y por lo tanto, reduce los chances de contraer la gripe porcina”, acredita el Dr.Patel.