Tulasi devi

……

En la madrugada, Vrinda Devi se encarga de despertar a Radha y Krishna, quienes duermen en los pequeños kunjas de los bosques. Con bastante prisa, Vrinda Devi envía la pareja de vuelta para sus casas, en Nandagrama (Krsna) y Javat (Radha). Vrinda Devi hace esto antes que los parientes de Radha y Krishna puedan despertar al amanecer y descubrir que Ellos han pasado toda la noche afuera.


Es Vrinda Devi quien le entrega a Krishna las cartitas de amor, los aretes hechos a mano con flores y las guirnaldas. Después de bañarse en ríos de aguas tan brillantes que derrotan el esplendor del oro y del relámpago, Vrinda Devi se viste con bellas ropas. Su rostro es extraordinariamente bello, tiene una hermosa perla en la nariz y una maravillosa y dócil sonrisa se le dibuja en los labios, los que son rojizos como la fruta bimba. Y entonces se ornamenta con joyas muy atractivas. Por la orden de Vrinda Devi, los bosques en donde Madhava disfruta Sus pasatiempos, son decorados con botones de Flores y flores recién abiertas. Por su orden aparecen los venados, las abejas, la miel y otras cosas espléndidas.

Es ella quien decide qué vientos deben soplar, qué flores deben abrir y cuáles animales deben aparecer. Siempre que las Gopis y Krishna juegan a Holi (Tirándose aguas coloridas), Vrinda Devi es quien se encarga de vestirlos a todos con paños blancos y finos y ponerles guirnaldas. Entonces les da las jeringas, los colores, etc. Cuando Radha y Krishna juegan a los dados, Vrinda Devi se pone al lado de Radha para ver que Krishna no haga trampas.

Es ella quien lleva a Krishna y a las Gopis al Radha-Kunda para que entren en el agua, y unos a los otros se salpiquen esta sagrada agua del lado de Radharani. Cuando Radha le gana a Krishna en esta diversión, Vrinda y otras asistentes gritan: “¡Jay Radhe!”. Y cuando Krishna gana, Subala y Madhumangala gritan: “¡Jay Krishna!” Junto con sus muchas siervas, Vrinda Devi, además de decorar el bosque de los pasatiempos, barren los caminos y las entradas de las cabañas enjoyadas que existen en las riberas del Radha Kunda.

Ellas rocían con aguas perfumadas este lugar, y ponen flores aromáticas en las entradas o arcos de estas cabañas. Ellas adornan los columpios en donde Radha y Krishna se divertirán, y también preparan muchos platos agradables con frutas del bosque y refrescantes néctares con miel servidos en potes de oro. Cuando Radharani llega para divertirse, Vrinda la acompaña y la lleva hacia el lugar acordado para el encuentro con Krishna. Entonces, ella utiliza dos papagayos hembras para que espíen el camino y les informe si de algún lugar están llegando las dos damas que arruinan toda la diversión: una es Jatila (La suegra de Radharani) y la otra es Candravali (la rival de Radharani). Entonces, durante la noche de la danza del Rasa, Vrinda Devi distribuye entre las Gopis diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión. Tocando los instrumentos con mucha habilidad, ejecutan un concierto musical celestial. Y cuando los que danzan se fatigan, Vrinda Devi les da esas frutas y bebidas que estaban preparadas en los potes de oro.

 

Leave a Reply